Publicado el 1 comentario

Whiskey Irlandes

Irish whiskey

Hablaremos un poco de una de las bebidas destiladas más populares que suele estar presente en la mayoría de las grandes celebraciones. Como por ejemplo el día de San Patricio, así es, nos referimos al whiskey irlandés.

El whiskey irlandés o Irish Whiskey es uno de los primeros y más conocidos whiskies del mundo, principalmente porque este fue de las primeras creaciones que dió paso a la amplia variedad que disfrutamos hoy día. Suele ser confundió con el whisky escocés pero, al igual que los otros tipos se elaboran de forma y con ingredientes distintos.

Desde hace muchos años y hasta la actualidad el whiskey irlandés se prepara de la misma forma tradicional. Es decir, con el mismo proceso artesanal que logra un sabor más suave con el pasar de los años. Si tú eres uno de los fanáticos del whiskey irlandés y quieres saber un poco más de él, solo continúa leyendo que nosotros te lo contaremos todo.

Photo by Khara Woods on Unsplash

Historia del Whiskey Irlandés

Cuando se trata de la historia del whiskey podemos meternos en problemas dependiendo de con quién hablemos. Pues, el origen en sí no está muy bien definido pero sí bastante reñido entre los irlandeses y los escoceses. Según las historias de cada uno podrían decir que ellos son los creadores de esta bebida tan querida. Aunque, si nos dejamos llevar por una de las teorías más conocidas Irlanda dio el primer pasó de la creación.

Según relata la historia, dicho paso se dio aproximadamente en el año 1400, luego que la gran mayoría de los monjes se trasladarán a Irlanda por la cantidad de problemas religiosos que vivía el resto de Europa. A partir de su llegada, Irlanda comenzó la práctica del catolicismo y como los monjes acostumbraban a destilar perfumes también se inició la destilación de la cerveza. Sin embargo la creación del whiskey irlandés en sí, fue una mezcla que hicieron los irlandeses cuando decidieron destilar la bebida que acostumbraban a tomar los monjes.

Después de este proceso se especula la distribución del whiskey irlandés en Escocia, donde sufrió algunos cambios y se creó la versión del whisky escocés. No obstante, si le preguntamos la historia a algún nativo de Escocia seguro nos contará la historia al revés.

Photo by Mathew Schwartz on Unsplash

De igual forma la historia del whiskey irlandés no acaba allí, esta bebida es de tanta importancia que tuvo incidencia en muchas otras ocasiones. Recién empezaba a salir el whiskey lo utilizaron muchísimo como un complemento medicinal, ya que este lograba eliminar de forma natural las bacterias alojadas en el cuerpo. Por lo que se le llamó Uisce Beatha en irlandés, es decir agua de vida.

Incluso fue utilizado por uno de los grandes personajes históricos de Irlanda, el rey de Inglaterra Enrique II, quién lo tomaba para aumentar su espíritu durante las peleas. El whiskey irlandés obtuvo una gran popularidad a mediados del siglo XIX, convirtiéndose en el whiskey más tomado en el mundo. Pero, la situación cambió en el siglo XX cuando Inglaterra impuso una gran cantidad de impuestos por su exportación y Estados Unidos decidió regularizar la entrada del mismo.

Con esto la producción bajó muchísimo y los fabricantes se vieron fuertemente afectados. No fue sino hasta hace poco cuando la producción del whiskey irlandés volvió a aumentar entre un 25% y 30%, volviendo al mercado como uno de los mejores que siempre ha existido.

Proceso de elaboración del Whiskey Irlandés

Como indicamos anteriormente, el whiskey irlandés se elabora de la misma forma desde hace muchos años, por lo que esta es una parte muy importante para cualquier irlandés amante del whiskey. El mismo se fabrica única y exclusivamente con tres ingredientes previamente seleccionados, entre ellos el agua, la cebada malteada y la cebada sin maltear. Las dos últimas comúnmente cosechadas en las propias tierras de Irlanda para mantener la tradición.

El primer paso de la elaboración es preparar la mezcla inicial de los tipos de cebada según su procedencia, la cual depende de cada fabricante y es la encargada de realzar el sabor. Luego, el paso siguiente es el malteado, en él, la cebada se limpia y comienza a germinar con agua a altas temperaturas. Este paso será el encargado de hacer crecer cada grano de cebada, sin embargo, como puede llegar a germinarse demás luego de cierto tiempo se introducen en un horno para secarlos.

Cuando la cebada logra secarse empieza el trabajo del molino, para después mezclar con abundante agua e iniciar la tanda de fermentación que acaba en aproximadamente 3 días. El líquido obtenido debe destilarse, y como se trata de un whiskey irlandés se destila 3 veces o como mínimo 2. Se le agrega la cantidad de agua necesaria para que el líquido almacene entre 40 y 50 % de alcohol e inicia el característico almacenamiento de los este tipo de bebida, en este caso de 6 a 7 años, para su añejamiento en barricas, especialmente de roble.

Marcas reconocidas de Whiskey Irlandés

El whiskey irlandés fue durante algunos años el whiskey más vendido en todo el mundo, así que entre las marcas disponibles hay bastante variedad. Pero, como todo algunas son mejores que otras y esas se han ganado el corazón de los fanáticos del whiskey irlandés. Entre las marcas más reconocidas encontramos a las más pioneras, es decir:

Publicado el 1 comentario

Whisky Escocés

Scotch Whisky

Aqui vamos a presentar uno de los whiskies mas populares y queridos por los amantes del Whisky. El Whisky escocés o Scotch Whisky proviene de la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz. Para luego, colocarlo en barriles de madera para su añejamiento, tradicionalmente realizado en roble blanco.

Este líquido destilado se distribuye con un contenido alcohólico que oscila entre 40 y 62 % de volumen. La palabra whisky procede del gaélico escocés uisge beatha y whiskey, del gaélico irlandés uisce beathadh. Ambas expresan el mismo significado “agua de vida”. De allí proviene la diferencia entre ambas palabras.

Las escrituras sobre el whisky se remontan al año de 1405 en la República de Irlanda, en la cual se destilaba por los monjes. Asimismo se conoció en el país de Escocia en 1496, se creía que el whisky ya subsistía desde hace varios años. Aunque, se desconoce cuándo y dónde surgió o fue destilado por primera vez, originado al poco registro existente, además de su origen impreciso.

Historia del Whisky Escocés

En cuanto a la historia del whisky escocés se puede decir que no tiene un comienzo certero. Por una parte se afirma una destilación de manera accidental, en la cual surgió a partir del hervir una cerveza de brezo, un arbusto de hojas perennes, de tallos ramosos, enano natural de Europa, la cual crece en terrenos estériles y ácidos como turberas y landas. Posee propiedades antiinflamatorias, tiene su función a través del tracto uterino como potente antiséptico y bactericida.

Distintas personas indican también que fue a raíz de los secretos de los monjes irlandeses, que llegaron navegando a la Isla de Lona en el siglo VI. Por otro lado en la historia del whisky escocés se remontan los antiguos Registros del Erario de Escocia, que controlaban el capital de los reyes.

En 1494 Fray John Cor, por orden del Rey informa a través de las finanzas reales supervisadas la entrada de ocho cápsulas de malta por orden del Rey para que se elabore “aqua vitae”. Estimándose que esas 8 cápsulas produjeran alrededor de 1500 botellas de whisky, visualizándose que en ese periodo concurrían las destilerías o bodegas a un tamaño nada despreciable.

Sin embargo, así como los otros tipos de whisky tuvieron problemas, el whisky escocés presentó algunos inconvenientes. En 1644 cuando el gobierno estableció impuestos por la fabricación de whisky, muchas destilerías pasaron a ser clandestinas. Cosa que, por supuesto, fue un problema y ocasionó el cierre de gran parte de ellas con lo que la producción de whisky escocés se vino abajo dejando a muchos sin empleo.

Por suerte en 1830, aproximadamente, Escocia logró recuperarse e inició un proceso legal para patentar el whisky escocés.

Photo by Hean Prinsloo on Unsplash

Proceso de Elaboración del Whisky Escocés

En el proceso de elaboración de whisky escocés se distinguen cuatro parámetros que establecen que la elaboración del whisky sea sublime, ente ellas se encuentran:

  1. La materia prima, que se fundamenta en el grano.
  2. La destilación, donde el tipo de alambique tiene mucha más influencia.
  3. El agua, de manantial y mientras más pura mejor.
  4. El terminado, que se logra a través del envejecimiento en los diferentes barriles

A través de este proceso en el cual se elige la materia prima de alta calidad, los granos deben se remojados en agua durante varios días. Se deja reposar en recipientes especiales donde se deja germinar y es allí donde comienza la alteración enzimática de los almidones en azúcar que luego transformarán en alcohol. Luego de germinado el grano, se procede al secado dentro de los hornos a través del aire caliente o el humo de turba, el cual le otorga el aroma ahumado característico en algunos whiskys fabricados.

Esa fase del proceso dura aproximadamente tres días en llegar al nivel deseado. Siguiendo al proceso, se realiza el molido de la malta y traslado a los tanques específicos donde se combina con agua caliente. Esta mezcolanza llamada “mosto” o “wort” se le añaden las levaduras dejándose fermentar tres días más y permitiendo que se transformen los azúcares en alcoholes. Continúa el proceso cuando el wot fermentado llamado ahora wash al alambique para su destilación, reconociéndose según su forma, altura y clase, otorga distintos destilados potencias y cualidades.

En la primera destilación se logra un líquido de 25 a 30° de alcohol llamado “low wine”, en la segunda se logra un whisky de 60 a 70° de alcohol. Por último el envejecimiento, en el cual el whisky es trasladado a los barriles para su fermentación. Resultando de la destilería o bodega tiene como consecuencia el resultado esperado y por ende el lugar donde se produce. El whisky es serenado en diferentes barriles donde se logra su olor característico y las notas de vainilla.

Se encuentran distintas denominaciones del whisky, la fermentación puede realizar en barriles de roble de segundo uso. En cuanto al tiempo de almacenaje la denominación y el resultado final que se explore. En otros casos se le agrega caramelo al whisky, en otros el master blender, el cual se realizan varias mezclas hasta llegar a la ideal.

La elaboración del whisky escoces, debe hacerse confirme a los estándares de la Orden del Whisky Escoces de 1990, el cual ordena que esta bebida espirituosa debe ser procesada en una destilería escocesa con agua y cebada malteada con un grado de 94,8° de alcohol por volumen.

Debe añejarse en barricas de ROBLE que antes resguardaban bourbon con una capacidad no superior a 700 litros. Este proceso debe realizarse en Escocia por un tiempo mínimo de 3 años. Muy importante a considerar, que no pueden agregar otras sustancias que no sean agua o caramelo. Y no pueden ser embotellados con menso de 40 grados de alcohol por volumen.

Marcas reconocidas de Whisky Escocés

EL whisky escocés es una de las bebidas alcohólicas de mayor renombre de Escocia en las cuales su índole artesanal o natural es aplicada al desarrollo de la producción. No obstante, concurren otros elementos que asimismo favorecen con la observación característica del whisky escocés, es de allí que se distinguen las siguientes marcas:

Publicado el Deja un comentario

Whiskey Blend

blend whisky

Algunos en la actualidad evitan consumir licores fuertes como el whisky, debido al característico y potente sabor que tienen la mayoría de ellos. Pues, por lo general, encontramos whiskies o muy dulces o muy amargos que solo logran soportar los grandes fanáticos.

Sin embargo, existe un tipo de whisky muchísimo más adaptable a todos los tipos de paladar. Que, además, no sobrecarga de sabor a ninguno y suele conseguirse a buen precio. Es decir, el whiskey blend, una mezcla entre el whisky 100 % de malta, que suele presentarse en mayor cantidad brindando gran parte del sabor y el whisky de otro tipo de granos, con un sabor más suave en menor cantidad.

Las cantidades exactas de esta mezcla dependen únicamente del fabricante y aunque no lo parezca, es más popular de lo que muchos creen. Algo tan simple como que el paladar aprecie con más suavidad el sabor, hace que hasta los grandes catadores agradezcan al creador. Pero, ¿conoces con exactitud el origen y elaboración del whisky blend? Si la respuesta es negativa, sigue leyendo el post para conocerlos.

Origen del Whiskey Blend

El whisky blend es originario de Escocia donde, además de producir ambos whiskies necesarios para la mezcla final, hay muchas destilerías innovadoras. Entre una de ellas la creadora del whiskey blend, que en el siglo XIX solo buscaba un producto apto para más clientes tanto en sabor como en el costo. Por lo que, en pocas palabras, mezcló un poco de cada tipo de whisky y creo el whiskey blend, que en español significa whisky mezclado.

Con la mezcla no solo obtuvo más clientes y un licor más económico con la misma calidad, también creó una revolución, ya que al poco tiempo muchas de las destilerías cercanas empezaban a repetir el producto según sus instintos. El proceso se repitió una y otra vez hasta la actualidad donde el whisky blend es uno de los más consumidos y económicos de mercado.

Algunas destilerías de Escocia, comenzaron a mezclar su whisky de malta mas joven y fuerte, con un whisky de grano suave, para obtener un producto de calidad aceptable y a un precio asequible. Es decir, tomaron distintos tipos de whiskies, los mezclaron para poder llegar a mas mercado.

Proceso de elaboración del Whiskey Blend

La elaboración del whisky blend es mucho más complicada que el del resto de los whiskies. Este obligatoriamente debe llevar dos tipos de granos, comúnmente malta y la mezcla de otros, y por supuesto el nombre blend en su etiqueta para informar los ingredientes que contiene.

La creación del whisky blend inicia con la selección de los granos a procesar, es decir, seleccionando los granos comunes (como cebada maíz o trigo) y granos de malta (donde la germinación ya hizo efecto). Los segundos suelen ser entre 7 y 15 veces más que los primeros granos, todo dependiendo del tipo de whisky blend.

Luego de la selección, cada uno de los granos seleccionados debe ser molido y mezclado con abundante agua para fermentar y destilar. El proceso termina cuando el líquido obtenido se introduce en barriles de roble, durante por lo menos 3 años continuos. Aunque, de igual forma el whisky blend no indica la edad al momento de distribuirse.

Este tipo de whisky cuenta con muchos fabricantes hoy en día, los cuales se encuentran distribuidos por todo el mundo. Sin embargo, los principales se ubican en Escocia, el mayor productor de whisky blend hasta ahora.

Publicado el Deja un comentario

Whiskey Single Malt

El whisky single malt, whisky puro de malta o whisky escocés single malt como muchos otros lo conocen, es uno de los tipos de whiskies más complejos que fueron creados. Con muchas características propias e incomparables que a la mayoría de los escoceses y por supuesto demás fanáticos del whiskey les encanta.

Si tú eres un amante de los whiskies debes saber que el whisky single malt no solo puede ser tomado de forma tradicional, este suele ser utilizado para la creación de otros whiskies más suaves como el whisky blend. Sigue leyendo y te enterarás de muchas otras cosas relacionadas con el whisky single malt.

En Escocia, cada destileria de scotch whisky debe contar con su propio Single Malt como whisky base y representativo de la destileria.  A partir de allí, los maestros que combinan los whiskies, compran los single malts de distintas destilerias, para hacer sus propios blended whisky personales

Sabor de Whiskey Single Malt – Algo mucho más complejo de lo que crees

El sabor del whiskey single malt es bastante fuerte por el simple hecho de estár fabricado únicamente con cereales de malta. Así mismo es el que nos puede indicar que destilería o persona lo fabricó en su totalidad, pues, el whisky single malt tiene el peculiar detalle de tener una única receta dependiendo de la destilería de la que hablemos. Es decir, que ningún whisky single malt puede saber exactamente igual a otro.

Cosa que es buena y mala al mismo tiempo, porque con esto logramos una mayor diversidad de sabores y cada fábrica debe hacerse cargo de los ingredientes. Pero, al ser tantos los sabores que puedes encontrar en un whiskey single malt ¿Cómo puedes saber cuál es tu favorito? Un whiskey single malt puede ser desde muy amargo hasta muy dulce, es algo que no se define en ninguna regla sino lo decide cada fabricante.

Tipos de Whiskey

Whiskey de Malta

Este tipo de whiskey, se elabora principalmente de cebada malteada. Tradicionalmente, es destilado en alambiques de cobre con forma de cebolla.

Dependiendo del origen de la malta, surgen diferentes denominaciones:

  • SINGLE MALT: Es un whiskey elaborado exclusivamente con cebada malteada de una única destilería
  • VATTED MALT: Es una mezcla de whiskies de diferentes destilerías, pero solo de malta.

Whiskey de Grano

Es elaborado a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación.

Image by Frank Liebmann from Pixabay

Origen del Whiskey Single Malt

El whisky single malt no tiene un país de origen completamente confirmado, es otro tipo de whisky que queda entre la deriva de Escocia e Irlanda, dos países ampliamente conocidos por la fabricación de whiskies de gran calidad.

Suele atribuírsele a los escoceses, por lo que según la mayoría este se creó en una zona de Escocia donde residían los monjes y se encontraba un lago que a pocos metros tenía una gran extensión de cebada. De la cual, luego de la primera creación de whisky, se extrajo un primer whisky single malt producido únicamente con la malta de la cebada. Al ser un whisky tan potente y concentrado, durante algún tiempo era diluido con más agua.

Proceso de elaboración del Whiskey Single Malt

La elaboración tradicional del whisky single malt, es decir, la elaboración con la que desde un principio se creó solo incluye tres ingredientes de mucha importancia. Entre los que se encuentran el agua, la levadura y la cebada, que es el ingrediente más importante de todos ya que dará todo el sabor posible al whisky single malt.

El primer paso para la elaboración es remojar la cebada hasta que la misma germine por completo y tenga raíces, para que los granos sean tostados. Luego, se deben moler y mezclar con agua caliente dichos granos para iniciar el proceso de fermentación. Lo siguiente será el proceso de destilación que debe repetirse dos veces antes de iniciar la fermentación final en un barril de roble durante 3 años como mínimo.

Publicado el 1 comentario

Whiskey Japones

Japanese whisky

El whiskey japonés desde hace algún tiempo ha aumentado la cantidad de producción debido a la popularidad que ganó por la cantidad de fanáticos que descubrieron su inconfundible sabor. Es tanta la capacidad de Japón que no solo nos impresiona con sus creaciones tecnológicas, sino también con la creación de una bebida destilada de alta calidad.

En un principio se pensaba era una imitación del whisky escocés, en la actualidad es uno de los whiskies más buscados y venerados que promete mucho en un futuro. El whisky japonés logró posicionarse con facilidad y rapidez en el mundo entero, ¿Cómo lo hicieron? Nadie lo sabe. Según algunos expertos los japoneses desde hace muchos años conocían la destilación, ya que ellos eran de los primeros en ejecutarla.

Sin importar como o cuando el whisky japonés, bastante nuevo en comparación a otros, se considera uno de los mejores y nosotros debemos estudiarlo para darles cada detalle a ustedes. Si quieres conocer más del proceso de producción e historia del whisky japonés, sigue leyendo.

Photo by Steven Diaz on Unsplash

Historia del Whiskey Japonés

Según muchos la creación del whisky japonés data a fines del siglo XIX alrededor del año 1870 aproximadamente. Y aunque la verdadera historia de lo que nosotros conocemos como whisky japonés comienza en el año 1923, con Shinjiro Torii, antes de esto la fabricación del whisky japonés era netamente artesanal.

Pues, antes Torii, un simple farmacéutico que debía pagar las cuentas como cada uno de los japoneses. Al fracasar en su carrera, como farmacéutico comienza en el mundo del licor, pero, como importador de vinos portugueses. Sin embargo, se dio cuenta que no era suficiente para lo mucho que podría hacer y empezó a crear una mezcla que en la actualidad llamamos whisky japonés. No muchos le prestaron atención, la mayoría creía que solo fabricaba un tipo de whisky blend popular en Japón.

Pero, al poco tiempo de trabajar con dicha mezcla funda la primera destilería Japonesa llamada Yamazaki. Y en busca de un experto encuentra a Taketsuru Masataka, un conocedor de whiskies innato. Ambos inician la travesía, el líquido empieza a darse a conocer, primero en zonas aledañas a Tokio y luego en el resto del mundo.

Sin embrago, para 1934 lo que cualquiera pensaba era la unión perfecta se quiebra. Taketsuru Masataka, el experto en whisky decide crear su propia compañía llamada Dainipponkaju, que luego modificaría su nombre a la Destilaría Nikka.

Photo by Francesco Ungaro from Pexels

Proceso de elaboración del Whiskey Japonés

En cuanto al proceso de elaboración del Whisky Japonés, es similar el proceso de elaboración de los otros whiskies, pero con puntuales diferencias.

La creación inicia como la de cualquier whisky, deben seleccionar los granos, por lo general de cebada escocesa, para germinarla y extraer sus azúcares. Luego, para secar los granos (no totalmente) se utiliza una turba, al carbón ligero, fungoso y de semblante térreo formado en lugares pantanosos. Ahora, el líquido debe fermentar un poco, para poder destilarlo.

El siguiente paso es el filtrado donde el bambú es muy necesario para la doble destilación requerida. Por último el whisky debe ser almacenado en un barril de madera para la verdadera fermentación de mínimo 3 años. Pero a diferencia de otro tipo de whisky, las destilerías japonesas están a mayor altitud, para que la temperatura de fermentación sea menor y concentrar extractos de aromas.

La madera de los barriles en el whiskey japonés es muy importantes ya que se utilizan cuatro distintos tipos de barriles, entre las que se pueden nombrar: De roble americano (nuevo y de Bourbon), botas de vino de Jerez Oloroso, roble blanco Japonés Mizunara de la Isla de Hokkaido, muy parecido al roble español pero más permeable y rasgado, que incluye una gama de aromas sin igual, que evoca al incienso.

Para los whiskies japoneses Yamazaki se tiene la peculiaridad de emplear la cebada malteada tostada con turba, que contribuye el característico ahumado de los single malt de las islas escocesas.

Marcas reconocidas de Whisky Japonés

El whisky japonés ha ganado varios premios por el mejor whisky del mundo. Durante muchos años fueron perfeccionando sus recetas para poder traernos los mejores whiskys del mundo. Entre las marcas mas reconocidos encontramos podemos nombrar:

Publicado el 3 comentarios

Whiskey Americano o Bourbon

American Whiskey

Uno de los whiskies más consumidos a nivel mundial y más querido por los fanáticos es el whiskey americano, también conocido como whiskey bourbon. Popular por ser el único, además del whiskey irlandés, que lleva el nombre de whiskey con ´e´ antes de la ´y´ en lugar de whisky. Además, ampliamente caracterizado por el nivel de alcohol, alto en comparación a otros, que puede llegar a alcanzar hasta el 80% de la bebida.

Según la ley nacional, debe ser elaborado a base de maíz, con una concentración del mismo superior al 51%. Por lo general, se utiliza un 70% aunque algunas destilerías llegan a utilizar 80-85% en la mezcla. Se pueden agregar otros ingredientes como trigo, centeno o cebada malteada.

El grandioso whiskey Bourbon es fabricado en América, Estados Unidos y a ello se debe en gran parte de su existencia. Son tantas las cosas que te podemos decir de este tipo de whiskey que hemos decidido, crear un post dedicado únicamente al whiskey Bourbon. Si tú eres un fanático de él y quieres saber todos los detalles de su elaboración, sigue leyendo.

Image by skeeze from Pixabay

Tipos de Whiskey Americanos

Podemos encontrar diferentes tipos de Bourbon en el mercado. Entre ellos podemos contar con los siguientes:

Bourbon

Este tipo de whiskey tiene un mínimo de 51% de maíz y se debe destilar y añejar en Kentucky para que la denominación Bourbon aparezca en la etiqueta. Pero lo extraño es que no tiene una Denominación de Origen, ya que legalmente se puede producir bourbon en el resto del territorio estadounidense.

Rye

Este tipo de whiskey tiene como característica principal, que debe contener un mínimo de 51% de CENTENO, no maíz, como el Bourbon.

Image by Hans Braxmeier from Pixabay

Corn

Este tipo de whiskey, tiene como característica que debe contener un mínimo de 80% de MAIZ.

Historia del Whiskey Americano

El whiskey americano es otro tipo de whiskey con historia bastante compleja, pues la misma se remonta al siglo XVIII y tiene diferentes versiones.

Aun así, la que más parece concordar con los hechos inicia a finales del siglo XVIII, cuando Gran Bretaña detuvo los acuerdos comerciales entre los Estados Unidos y el Caribe. El segundo, encargado de suministrar las grandes cantidades de ron que entre las colonias conformantes consumían. Justo en el momento en el que ambas versiones de whiskies más conocidas de la época, whisky escoces y whiskey irlandés, empiezan a distribuirse por el mundo.

Al poco tiempo de iniciar las importaciones, los Estados Unidos empiezan a recibir mayor cantidad de inmigrantes europeos conocedores del proceso de destilación que caracterizaba tanto al whisky escoces como al whiskey irlandés. Esto solo podía significar una ventaja para los estadounidenses amantes del licor.

Ante los altos costos que representaban los sustitutos del ron, muchos empezaron a buscar una alternativa lo suficientemente buena, proceso en el que muchos de los inmigrantes fueron parte. Pero, a falta de centeno o cebada y exceso de maíz definitivamente la única opción sería crear un whiskey a base de este peculiar grano amarillo.

Este tipo de whiskey americano se producía en los Estados Unidos, por lo que se hizo popular de forma rápida, y la producción fue creciendo cada vez más. Sin embargo, llegó un estancamiento para los productores, en 1897 el Gobierno de los Estados Unidos implementó un impuesto especial para los productores de whiskey fuera de Tennessee y Kentucky.

Problema que también tuvo solución, la gran parte de los productores decidieron trasladarse a los dos estados del país que estaría libres de impuesto. Esta decisión produjo que la región Bourbon County en Kentucky fuese la que más whiskey americano producía en todos los Estados Unidos. En honor a ello, el whiskey americano dejó de ser tan conocido por su nombre original y los consumidores empezaron a llamarlo “Bourbon”.

Con el tiempo los vendedores notaron que el simple distintivo “Bourbon” hacía que más personas comprarán, por lo que añadieron el nombre al licor. En el año 1920 el Gobierno de los Estados Unidos impuso una prohibición del whiskey Bourbon. Decisión de detuvo todas las producciones del país y ralentizó a gran escala la popularidad que el whiskey Bourbon pudo haber logrado en su momento. Al tiempo se crearon algunas variedades de whiskey Bourbon y la prohibición terminó, pero la producción no volvió a ser la misma.

Proceso de elaboración del Whiskey Americano

Si bien en la actualidad el whiskey americano tenga algunas exigencias fuertes, en sus inicios fue una creación bastante simple de whiskey de maíz artesanal que incluso en la actualidad muchos la hacen en casa.

La elaboración dependerá mucho de qué tipo de whiskey americano hablemos, ya que en la actualidad existen muchos tipos y cada uno cuenta con un proceso distinto. Aun así ningún tipo de whiskey americano sobrepasa el 80% de alcohol y deben envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados. A excepción del corn whiskey que no debe ser añejado, pero en caso de hacerlo, se usan barriles de roble nuevos o usados.

En el caso del whiskey bourbon, debe ser elaborado con una mezcla mínima de 51% de maíz, aunque por lo general las fábricas usan un 75%, y el resto en cualquier otro tipo de grano.

Dicha mezcla debe ser procesada con grandes cantidades de agua caliente para el inicio de la germinación y extracción de azúcares naturales. Luego, los granos deben secarse para pasar a la cocción de cada uno en su debido momento y a diferentes temperaturas.

Al terminar la cocción los elementos sólidos y los líquidos son separados, el primero será utilizado durante la germinación de otro whiskey bourbon y el segundo al proceso de fermentación. Al terminar la fermentación el líquido debe destilarse al menos dos veces para añejar en un barril de madera de roble. Por lo general de madera de roble nueva o tostada, para evitar agregar otro sabor a la mezcla.

El envejecimiento del corn Whiskey suele ser de algunos meses. Si el envejecimiento de estos tipos de whiskies alcanza los dos años o más, se le designa el calificativo «straight», como por ejemplo straight rye Whiskey. Los Whiskeys estadounidenses mezclados combinan los «straight whiskey» con whiskies no añejados, además de sabores y colores.

No definido por la ley pero muy importante en el mercado es el Tennessee whiskey, siendo Jack Daniel’s la marca más conocida. El método de destilación es idéntico al del bourbon en prácticamente todo. Aunque la diferencia más notable es que el Tennessee whiskey es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma únicos.

La fermentación del whiskey bourbon suele durar por lo menos 5 años, pero en el caso de uno con menos de 4 años de fermentación final la botella indicará el tiempo exacto de añejamiento al que se sometió.

Marcas reconocidas de Whiskey Americano

En cuanto a las marcas reconocidas de whiskies americanos, hay mucha variedad, y ¿Cómo no? Si hablamos del whiskey americano en su propia tierra. Entre las marcas reconocidas más importantes encontramos: