Saltar al contenido
Mundo Whiskey

Whiskey Blend

blend whisky

Algunos en la actualidad evitan consumir licores fuertes como el whisky, debido al característico y potente sabor que tienen la mayoría de ellos. Pues, por lo general, encontramos whiskies o muy dulces o muy amargos que solo logran soportar los grandes fanáticos.

Sin embargo, existe un tipo de whisky muchísimo más adaptable a todos los tipos de paladar. Que, además, no sobrecarga de sabor a ninguno y suele conseguirse a buen precio. Es decir, el whiskey blend, una mezcla entre el whisky 100 % de malta, que suele presentarse en mayor cantidad brindando gran parte del sabor y el whisky de otro tipo de granos, con un sabor más suave en menor cantidad.

Las cantidades exactas de esta mezcla dependen únicamente del fabricante y aunque no lo parezca, es más popular de lo que muchos creen. Algo tan simple como que el paladar aprecie con más suavidad el sabor, hace que hasta los grandes catadores agradezcan al creador. Pero, ¿conoces con exactitud el origen y elaboración del whisky blend? Si la respuesta es negativa, sigue leyendo el post para conocerlos.

Origen del Whiskey Blend

El whisky blend es originario de Escocia donde, además de producir ambos whiskies necesarios para la mezcla final, hay muchas destilerías innovadoras. Entre una de ellas la creadora del whiskey blend, que en el siglo XIX solo buscaba un producto apto para más clientes tanto en sabor como en el costo. Por lo que, en pocas palabras, mezcló un poco de cada tipo de whisky y creo el whiskey blend, que en español significa whisky mezclado.

Con la mezcla no solo obtuvo más clientes y un licor más económico con la misma calidad, también creó una revolución, ya que al poco tiempo muchas de las destilerías cercanas empezaban a repetir el producto según sus instintos. El proceso se repitió una y otra vez hasta la actualidad donde el whisky blend es uno de los más consumidos y económicos de mercado.

Algunas destilerías de Escocia, comenzaron a mezclar su whisky de malta mas joven y fuerte, con un whisky de grano suave, para obtener un producto de calidad aceptable y a un precio asequible. Es decir, tomaron distintos tipos de whiskies, los mezclaron para poder llegar a mas mercado.

Proceso de elaboración del Whiskey Blend

La elaboración del whisky blend es mucho más complicada que el del resto de los whiskies. Este obligatoriamente debe llevar dos tipos de granos, comúnmente malta y la mezcla de otros, y por supuesto el nombre blend en su etiqueta para informar los ingredientes que contiene.

La creación del whisky blend inicia con la selección de los granos a procesar, es decir, seleccionando los granos comunes (como cebada maíz o trigo) y granos de malta (donde la germinación ya hizo efecto). Los segundos suelen ser entre 7 y 15 veces más que los primeros granos, todo dependiendo del tipo de whisky blend.

Luego de la selección, cada uno de los granos seleccionados debe ser molido y mezclado con abundante agua para fermentar y destilar. El proceso termina cuando el líquido obtenido se introduce en barriles de roble, durante por lo menos 3 años continuos. Aunque, de igual forma el whisky blend no indica la edad al momento de distribuirse.

Este tipo de whisky cuenta con muchos fabricantes hoy en día, los cuales se encuentran distribuidos por todo el mundo. Sin embargo, los principales se ubican en Escocia, el mayor productor de whisky blend hasta ahora.