Saltar al contenido
Mundo Whiskey

Whiskey Single Malt

El whisky single malt, whisky puro de malta o whisky escocés single malt como muchos otros lo conocen, es uno de los tipos de whiskies más complejos que fueron creados. Con muchas características propias e incomparables que a la mayoría de los escoceses y por supuesto demás fanáticos del whiskey les encanta.

Si tú eres un amante de los whiskies debes saber que el whisky single malt no solo puede ser tomado de forma tradicional, este suele ser utilizado para la creación de otros whiskies más suaves como el whisky blend. Sigue leyendo y te enterarás de muchas otras cosas relacionadas con el whisky single malt.

En Escocia, cada destileria de scotch whisky debe contar con su propio Single Malt como whisky base y representativo de la destileria.  A partir de allí, los maestros que combinan los whiskies, compran los single malts de distintas destilerias, para hacer sus propios blended whisky personales

Sabor de Whiskey Single Malt – Algo mucho más complejo de lo que crees

El sabor del whiskey single malt es bastante fuerte por el simple hecho de estár fabricado únicamente con cereales de malta. Así mismo es el que nos puede indicar que destilería o persona lo fabricó en su totalidad, pues, el whisky single malt tiene el peculiar detalle de tener una única receta dependiendo de la destilería de la que hablemos. Es decir, que ningún whisky single malt puede saber exactamente igual a otro.

Cosa que es buena y mala al mismo tiempo, porque con esto logramos una mayor diversidad de sabores y cada fábrica debe hacerse cargo de los ingredientes. Pero, al ser tantos los sabores que puedes encontrar en un whiskey single malt ¿Cómo puedes saber cuál es tu favorito? Un whiskey single malt puede ser desde muy amargo hasta muy dulce, es algo que no se define en ninguna regla sino lo decide cada fabricante.

Tipos de Whiskey

Whiskey de Malta

Este tipo de whiskey, se elabora principalmente de cebada malteada. Tradicionalmente, es destilado en alambiques de cobre con forma de cebolla.

Dependiendo del origen de la malta, surgen diferentes denominaciones:

  • SINGLE MALT: Es un whiskey elaborado exclusivamente con cebada malteada de una única destilería
  • VATTED MALT: Es una mezcla de whiskies de diferentes destilerías, pero solo de malta.

Whiskey de Grano

Es elaborado a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales. Se suele destilar en alambique de destilación continua o columnas de destilación.

Image by Frank Liebmann from Pixabay

Origen del Whiskey Single Malt

El whisky single malt no tiene un país de origen completamente confirmado, es otro tipo de whisky que queda entre la deriva de Escocia e Irlanda, dos países ampliamente conocidos por la fabricación de whiskies de gran calidad.

Suele atribuírsele a los escoceses, por lo que según la mayoría este se creó en una zona de Escocia donde residían los monjes y se encontraba un lago que a pocos metros tenía una gran extensión de cebada. De la cual, luego de la primera creación de whisky, se extrajo un primer whisky single malt producido únicamente con la malta de la cebada. Al ser un whisky tan potente y concentrado, durante algún tiempo era diluido con más agua.

Proceso de elaboración del Whiskey Single Malt

La elaboración tradicional del whisky single malt, es decir, la elaboración con la que desde un principio se creó solo incluye tres ingredientes de mucha importancia. Entre los que se encuentran el agua, la levadura y la cebada, que es el ingrediente más importante de todos ya que dará todo el sabor posible al whisky single malt.

El primer paso para la elaboración es remojar la cebada hasta que la misma germine por completo y tenga raíces, para que los granos sean tostados. Luego, se deben moler y mezclar con agua caliente dichos granos para iniciar el proceso de fermentación. Lo siguiente será el proceso de destilación que debe repetirse dos veces antes de iniciar la fermentación final en un barril de roble durante 3 años como mínimo.