Publicado el 1 comentario

Whiskey Japones

Japanese whisky

El whiskey japonés desde hace algún tiempo ha aumentado la cantidad de producción debido a la popularidad que ganó por la cantidad de fanáticos que descubrieron su inconfundible sabor. Es tanta la capacidad de Japón que no solo nos impresiona con sus creaciones tecnológicas, sino también con la creación de una bebida destilada de alta calidad.

En un principio se pensaba era una imitación del whisky escocés, en la actualidad es uno de los whiskies más buscados y venerados que promete mucho en un futuro. El whisky japonés logró posicionarse con facilidad y rapidez en el mundo entero, ¿Cómo lo hicieron? Nadie lo sabe. Según algunos expertos los japoneses desde hace muchos años conocían la destilación, ya que ellos eran de los primeros en ejecutarla.

Sin importar como o cuando el whisky japonés, bastante nuevo en comparación a otros, se considera uno de los mejores y nosotros debemos estudiarlo para darles cada detalle a ustedes. Si quieres conocer más del proceso de producción e historia del whisky japonés, sigue leyendo.

Photo by Steven Diaz on Unsplash

Historia del Whiskey Japonés

Según muchos la creación del whisky japonés data a fines del siglo XIX alrededor del año 1870 aproximadamente. Y aunque la verdadera historia de lo que nosotros conocemos como whisky japonés comienza en el año 1923, con Shinjiro Torii, antes de esto la fabricación del whisky japonés era netamente artesanal.

Pues, antes Torii, un simple farmacéutico que debía pagar las cuentas como cada uno de los japoneses. Al fracasar en su carrera, como farmacéutico comienza en el mundo del licor, pero, como importador de vinos portugueses. Sin embargo, se dio cuenta que no era suficiente para lo mucho que podría hacer y empezó a crear una mezcla que en la actualidad llamamos whisky japonés. No muchos le prestaron atención, la mayoría creía que solo fabricaba un tipo de whisky blend popular en Japón.

Pero, al poco tiempo de trabajar con dicha mezcla funda la primera destilería Japonesa llamada Yamazaki. Y en busca de un experto encuentra a Taketsuru Masataka, un conocedor de whiskies innato. Ambos inician la travesía, el líquido empieza a darse a conocer, primero en zonas aledañas a Tokio y luego en el resto del mundo.

Sin embrago, para 1934 lo que cualquiera pensaba era la unión perfecta se quiebra. Taketsuru Masataka, el experto en whisky decide crear su propia compañía llamada Dainipponkaju, que luego modificaría su nombre a la Destilaría Nikka.

Photo by Francesco Ungaro from Pexels

Proceso de elaboración del Whiskey Japonés

En cuanto al proceso de elaboración del Whisky Japonés, es similar el proceso de elaboración de los otros whiskies, pero con puntuales diferencias.

La creación inicia como la de cualquier whisky, deben seleccionar los granos, por lo general de cebada escocesa, para germinarla y extraer sus azúcares. Luego, para secar los granos (no totalmente) se utiliza una turba, al carbón ligero, fungoso y de semblante térreo formado en lugares pantanosos. Ahora, el líquido debe fermentar un poco, para poder destilarlo.

El siguiente paso es el filtrado donde el bambú es muy necesario para la doble destilación requerida. Por último el whisky debe ser almacenado en un barril de madera para la verdadera fermentación de mínimo 3 años. Pero a diferencia de otro tipo de whisky, las destilerías japonesas están a mayor altitud, para que la temperatura de fermentación sea menor y concentrar extractos de aromas.

La madera de los barriles en el whiskey japonés es muy importantes ya que se utilizan cuatro distintos tipos de barriles, entre las que se pueden nombrar: De roble americano (nuevo y de Bourbon), botas de vino de Jerez Oloroso, roble blanco Japonés Mizunara de la Isla de Hokkaido, muy parecido al roble español pero más permeable y rasgado, que incluye una gama de aromas sin igual, que evoca al incienso.

Para los whiskies japoneses Yamazaki se tiene la peculiaridad de emplear la cebada malteada tostada con turba, que contribuye el característico ahumado de los single malt de las islas escocesas.

Marcas reconocidas de Whisky Japonés

El whisky japonés ha ganado varios premios por el mejor whisky del mundo. Durante muchos años fueron perfeccionando sus recetas para poder traernos los mejores whiskys del mundo. Entre las marcas mas reconocidos encontramos podemos nombrar:

1 comentario en “Whiskey Japones

  1. Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.